7 consejos contra la “Guerra Sucia Empresarial”

Existe un momento en la vida de una empresa que se debe cuestionar si el trabajo de sus agencias es el adecuado o tomar la decisión de renovar si el balance es negativo. Pero, ¿qué actitud debe tomar la agencia si es removida de sus labores?

Si bien la causa por la cual una agencia abandona a una marca puede ser injusta, en la mayoría de los casos es la consecuencia de un trabajo mal hecho y por lo tanto lo correcto sería corregir dichos errores e intentar retomar el camino correcto de inmediato. Sin embargo, existen agencias a las cuales les cuesta mucho el aceptar tal realidad y deciden empezar una “guerra sucia empresarial” en contra de la marca que representaban y en contra de la nueva agencia.

Para esto es importante estar preparados y saber que no todo mundo acepta un despido de la misma manera, por lo que les comparto algunos consejos que les ayuden a prevenir o sobrellevar cualquier “guerra”:

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Crea un BRIEF en 7 pasos

¿Cómo hago correctamente un brief? es una pregunta que muchos publicistas, diseñadores o incluso los clientes se llegan a preguntar en algún punto de su vida laboral. La respuesta es, que no existe una forma correcta de hacer un brief. Por esta razón se generan tantas confusiones al momento de realizarlo cuando en realidad es un documento bastante simple. Es más, entre más simple mejor. A continuación podrás encontrar siete simples pasos para poder llenar un brief.

  1. Idea de marca: En este paso se describe a la marca. Entre más preciso mejor, porque así quien recibe el brief va a poder tener un entendimiento de lo que cada marca es sin perderse. Aquí principalmente se coloca el mensaje que se desea transmitir por parte de la marca. Por ejemplo, si estamos hablando de una marca de alimento en polvo para niños la idea de marca podría ser: un alimento práctico que contiene todo el amor de mamá.

  1. Oportunidad o Problema a resolver: En este segundo paso se escoge analiza si existe una oportunidad en el mercado para explotar la comunicación del producto o por el contrario, un problema al que deban atacar con un mensaje publicitario para resolverlo. Volviendo al ejemplo del alimento en polvo para niños podríamos notar una oportunidad en el mercado que sería la vida ocupada que tienen muchas madres de hoy en día.

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La Era Digital y su Dinamismo

“La velocidad en la era digital ha forzado a las empresas a volverse ágiles” Nolan Bushnell (Creador de ATARI)

Nolan Bushnell es el “padre” de la industria de los video juegos, ingeniero, innovador, emprendedor, es una persona que está en dos salones de la fama, hasta creó su propia cadena de pizza. Por todo lo que Nolan representa, hemos decidido acoger una de sus famosas frases para recordarnos sobre la importancia de los servicios que brindamos y cómo podemos ayudar a nuestros clientes a volverse ágiles, dinámicos e innovadores.

Quiero dejar como ejemplo a una de mis empresas favoritas, no solo por el fabuloso producto que entregan día a día a sus millones de usuarios, pero también por el dinamismo y la habilidad para adaptarse ante cualquier cambio en la industria. YouTube una empresa de la cual no me he podido separar desde que me enteré de su existencia, es simplemente una máquina de innovación y creación. Para entender un poquito más sobre la magnitud y la importancia de YouTube hoy en día les expongo estas cifras extraídas de su propio sitio web (https://www.youtube.com/yt/press/en-GB/statistics.html):

  • Existen más de 1 billón de usuarios
  • Todos los días se visualizan cientos de millones de horas de video generando billones de vistas
  • Cada año el número de vistas incrementa por más de 50% en cada mes
  • 300 horas de video son cargadas a la plataforma cada minuto
  • Alrededor del 60% de las vistas provienen de usuarios fuera del país del creador del video
  • YouTube existe en 75 países y está disponible en 61 idiomas
  • La mitad de las visualizaciones provienen de dispositivos móviles.

 

Tenemos que entender que existen miles de plataformas que han querido e intentan remplazar a YouTube, y eso es justamente lo que quiero destacar con este posteo. Desde sus inicios hasta el día de hoy, YouTube ha decidido no dejarse derrocar, por nada ni por nadie. Ha ido cambiando sus servicios, abriendo sus fronteras implementando visualizaciones en vivo, creando broadcasts de eventos, asociándose con miles de creadores para aprovechar de su creatividad y acogida con el público y ahora implementando YouTube Gaming.

Creo que YouTube es una empresa que definitivamente tomó las palabras de Nolan y se hizo de ellas como parte de su core, su espina, su modo de trabajo. Gracias a esto están donde están, se han dinamizado, reinventado, se adaptan a las necesidades del consumidor y todo esto sin perder su esencia. Si todas las empresas lograrían adoptar este progreso, definitivamente podrían prolongar su éxito.

Cómo ser un Community Manager y no morir en el intento

  1. Identifica los tipos de usuarios que son parte de tu comunidad:

En las redes sociales existen diferentes tipos de usuarios y es importante que los identifiques para poder preparar un protocolo de respuestas para cada uno de ellos y así poder brindarles un trato más personalizado. Se pueden clasificar de diferentes maneras a los miembros de tu comunidad digital, sin embargo te aconsejo que los identifiques y diferencies de la siguiente manera:

  • Los observadores: Son usuarios generalmente pasivos, quienes son miembros de tu comunidad pero no se pronuncian la mayoría de las veces. Sin embargo no hay que desvalorizar a estos usuarios, por el contrario, hay que motivarlos a participar.
  • Los primerizos: Usuarios quienes recién comenzaron a utilizar alguna red social y buscan tener una actividad moderada con tu marca, sin embargo, varias veces confunden las herramientas y envían comentarios en lugar de mensajes privados.
  • Los participativos: Ellos participan e interactúan constantemente con la marca. Es fácil identificarlos ya que podrás recordar sus nombres de usuario o fotografía de perfil por la frecuencia con la que participan. Generalmente estos usuarios creen bastante en la marca y buscan ser reconocidos ya sea con una mención, una respuesta o un premio.

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“Dismaland” Una exposición de arte y entretenimiento para anarquistas principiantes

“Free Hot Dog! For anyone who can guess what animal is in their Hot Dog” es uno de los afiches con mayor impacto dentro de la instalación paródica hacia los parques de diversiones del artista de grafitis de nacionalidad Británica; Bansky. Este proyecto fue inaugurado el 22 de Agosto en la ciudad de Weston-Super-Mare en North Somerset; dentro del Reino Unido bajo el nombre “Dismaland”.

Aunque el nombre, y logotipo haga referencia al parque de diversiones con mayor popularidad, el artista asegura que su origen proviene de la unión de “Dismal”, y “Land”, lo cual significa “la tierra de la tristeza”. Dentro de esta exhibición podemos presenciar la visión macabra de Bansky hacia la realidad, junto con proyectos de otros artistas colaboradores tales como Damien Hirst, Jenny Holzer, y Jimmy Cauty.

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“No hay Lugar como el 127.0.0.1”

En informática, el localhost se refiere al IP del ordenador en el que este sentado, literalmente quiere decir “este ordenador”. Un host es un ordenador, equipo o servidor. La ip 127.0.0.1 señala a tu ordenador desde tu ordenador y a esta dirección la llamamos en informática: Dirección IP de Loopback, que es un enrutamiento de flujo de datos.

La idea principal del 127.0.0.1 es poder acceder a nuestro ordenador por medio de nuestros propios recursos de red, sin importar cuál sea la configuración de red establecida.

El localhost es muy útil para varias cosas como:

  • Haciendo un ping al 127.0.0.1 desde la pc se puede asumir que la tarjeta de red este en buen estado o si se encuentra fallando al arrojarte un error como “FAIL RED”.
  • Con el fin de acceder a los servicios web instalados en nuestro propio servidor o equipo como XAMPP, LAMP, o WAMP.
  • También para poder definirle a un programa o servicio las rutas de acceso y las permisologias de acceso. En el caso de que solo quieras que el localhost tenga acceso a algo dentro de tu ordenador.

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McWhooper: El beneficio más allá de la “paz”

El pasado 26 de Agosto, circulaba por la web como trending topic, la propuesta que realizaba Burger King a McDonald’s para iniciar un día de “paz” el próximo 21 de Septiembre con respecto al Día Internacional de la Paz.

McWhopper

Si bien es importante promover y provocar “awareness” sobre tendencias que nos ayuden a mejorar como seres humanos, la impresión que me causó la propuesta de BK fue más de un esfuerzo de marketing y excelente publicidad.

El ruido provocado por la propuesta fue viral y, sin lograr algo concreto, la marca del Rey fue considerada en distintos espacios hasta inspiradora.

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El Neuromarketing y las Redes Sociales

A pesar de estar ya presente varios años en el mercado, el Neuromarketing es un término nuevo para muchos. Es importante conocerlo y entenderlo ya que en un futuro, no muy lejano, será la herramienta clave en la publicidad para llegar al consumidor de la manera más exacta.

¿Qué es el neuromarketing?

Esta ciencia tiene como función encontrar insights y entender el comportamiento del consumidor mediante el análisis de estímulos que el cerebro recoge del exterior como percepciones visuales, percepciones auditivas y de tacto.  En otras palabras, el neuromarketing quiere saber cuales son las motivaciones y emociones del consumidor cuando se expone a un producto o anuncio publicitario.

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“Mamá cuando sea grande quiero hacer un videojuego”

Cuando sea grande quiero ser bombero o policía, eran palabras comunes que decíamos los adultos cuando éramos chicos, sin embargo, actualmente en la era de la tecnología, los niños tienen una sola palabra entre ceja y ceja, “quiero crear videojuegos cuando sea grande” y no es de extrañarse, ya que la mayoría los niños que dicen esto pasan muchas horas jugando en sus tabletas, teléfonos, consolas y en sus Pcs, y claramente es una tarea de los padres hacer realidad este sueño o por lo menos ayudarlo a descubrir su verdadero potencial a temprana edad.

Este artículo se puede considerar como una pequeña guía para esos padres que desconocen totalmente del mundo de la informática y los videojuegos pero que tienen a ese pequeño ilusionado con ser una estrella en el mundo de los videojuegos

Programar es la clave

Para conocer si nuestro pequeño puede llegar a hacer uno de los grandes como Markus Persson creador de Minecraf, tenemos que darle una de las herramientas básicas en el mundo de los videojuegos: aprender a Programar.

Muchas grandes empresas del ramo del desarrollo de videojuegos indican que para ser el mejor en este fuerte mundo de diseño se tiene que incursionar desde muy pequeño en el mundo de la programación, en la mayor cantidad de lenguajes que sea posible, esto es importante para que pueda identificar las mejores herramientas que poseen los distintos lenguajes de programación y saber aprovecharlos.

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