El rol de las Redes Sociales en los desastres naturales

Actualmente, como país, nos hemos visto obligados a enfrentar un desastre natural que ha destruido cientos de familias, hogares, escuelas, entre otros. Pero dentro de esta catástrofe hemos sido testigos de lo unidos que podemos ser si nos lo proponemos. En menos de un mes hemos movilizado cantidades enormes de donativos, maquinaria y voluntarios hacia las zonas afectadas para agilitar el proceso de “recuperación” de seres humanos, animales e infraestructura.

Un aspecto importante, que ayuda a agilitar procesos y difundir información, han sido las redes sociales, ya que  Facebook, Twitter, Google, Skype, y Waze han contribuido de diferentes maneras. De esta forma, las RRSS se han convertido en herramientas capaces de alertar, movilizar, coordinar e informar a la población ante un desastre natural como el que estamos viviendo.  Un ejemplo es el de Google, el cual posee una aplicación donde puedes encontrar a los desaparecidos a través de su nombre, edad, sexo, y fotografía; y la opción de “Im Safe” en Facebook, donde las personas dan a conocer si ellos, sus amigos o familiares se encuentran bien tras alguna catástrofe. Mientras que Skype ha habilitado las llamadas gratuitas a celulares y teléfonos convencionales para facilitar la comunicación.

La manera en la que la información vuela entre los ciudadanos ha sido impresionante, ya que en menos de un minuto después del terremoto, pudimos conocer el lugar en donde ocurrió el epicentro y la magnitud de este a través del Twitter. Mientras que días después hemos podido localizar los lugares de acopio, la cantidad de desaparecidos, los donativos que son de mayor necesidad para las víctimas; entre otros. Por otra parte, el uso de hashtags nos ha ayudado a encontrar información que buscamos (sea verdadera o no) y a conglomerar tanto tweets, como imágenes dentro de un tema en común, como ha sido el caso de los siguientes trending topics que predominaron en las primeras 72 horas después del terremoto:

#DesaparecidosEC

72.6K

 #Manabí

71,5k tweets

 #Pedernales

53.7k

 #SeNecesitaEC

24.4K

 #EcuadorALevantarse

21,1k

 #AyudatonPorReconstrucción

1,438

 

Finalmente, si bien las redes sociales han sido de gran ayuda en estos últimos días, también se han convertido en un medio de desinformación, donde corre información no oficial y rumores sobre la situación en la que nos encontramos. Por lo que hay que aprender a utilizar las RRSS con cuidado, confiando únicamente en cuentas oficiales que nos proporcionen información verdadera y comunicándola de manera textual para evitar rumores que puedan perjudicarnos.

Facebook Live: La Humanización de las Marcas

Desde hace pocas semanas se encuentra disponible la opción de compartir un estado con “Facebook Live”. Las pruebas fueron hechas personalmente por el creador de la red social más grade de la historia: Mark Zuckerberg.

La manera de compartir un video en vivo desde Facebook se encuentra disponible para las páginas, y en apenas algunos perfiles. La red social informa que se habilitará la nueva herramienta en todos los perfiles personales gradualmente.

Aunque no es mucho tiempo desde la inauguración de esta nueva herramienta, varias marcas han encontrado ya la oportunidad de acercarse de una manera más humana hacia sus consumidores, y por qué no, una oportunidad de fidelizar a sus clientes más frecuentes.

Un gran ejemplo es la carrera de Kobe Bryant para la NBA, tarde o temprano tendría un final, y los medios de comunicación estuvieron presentes, no solo por sus canales tradicionales ya que esta vez utilizaron Facebook Live. Se  transmitió en tiempo real el último partido de la estrella de LA LAKERS por las cuentas de ESPN; ESPN Deportes, Fox Sports, 120 Sports, The Vertical y otros canales de deportes. El evento en vivo tuvo una gran acogida, además de contar con la presencia de famosos como David Beckham, Kanye West, Adam Levine y su esposa Behati Prinslo, The Weeknd, entre otros más.

Después de todo este “free press” que logró una marca como Kobe Bryant y LA LAKERS, ¿cómo es posible no tomar en cuenta esta herramienta para una fidelización de marca desde la red social?

Ahora que sabemos el gran potencial que puede llegar a tener una transmisión en vivo, es imperdonable no contar con una estrategia de contenido sin tener presente Live Facebook. Durante la transmisión en vivo, en apenas 3 cuentas de canales de televisión pagada se logro sumar más de 1,5M de live views.

Los pasos para realizar un Live Facebook son los siguientes:

1- Ingresa en una página de la cual seas administrador(a);

2- Pulsa en “publicar”, para hacer una nueva actualización de estado de tu página;

3- Pulsa en el ícono de Live Facebook situado en la parte inferior, al lado derecho del ícono de ubicación;

4- Indica el tema sobre el cual hablarás en tu Live Facebook.

Te recomendamos crear expectativa sobre tu Live Facebook. Cuéntales a tus seguidores que muy pronto harás un Live Facebook. Esto hará que tu comunidad esté atenta sobre esta actividad, y aumentarán tus métricas de vistas en vivo.

Es hora de hacer pruebas, y darle un valor agregado a nuestras marcas. ¡Tus seguidores te lo agradecerán y serán fieles a una marca más humana!

La encriptación de WhatsApp, ¿qué es y para qué sirve?

 

Seguramente has visto un anuncio en tu celular donde Whatsapp te informa que tanto llamadas como mensajes “están seguros con cifrado externo”, bueno ¿qué significa esto?

Desde el 2014 Whatsapp lleva mejorando la seguridad de sus llamadas y mensajes, y el martes pasado anunció que todos los mensajes, transferencias de archivos y llamadas se codificarán entre los teléfonos participantes de la conversación, para que así terceros no logren interceptarlas. Esto imposibilita que agencias gubernamentales, delincuentes y en general cualquier persona o entidad, pueda tener acceso a las conversaciones de los usuarios del servicio.

“El deseo de proteger las comunicaciones privas de las personas es una de las creencias fundamentales que tenemos en WhatsApp” dijo Jan Koum, uno de los fundadores de la aplicación.

Este nuevo servicio esta disponible gratuitamente para sus más de mil millones de usuarios, para obtenerlo tan solo debes instalar la ultima actualización de esta App.

 

El Community Manager y sus infinitas profesiones

 

El Community Manager también conocido como responsable de la comunidad virtual, digital, en línea o de internet, es el profesional que está encargado de gestionar la comunicación de las marcas en las redes sociales, debido a que desde los inicios del internet se ha visto la importancia del manejo comunicacional en diferentes canales como foros, portales, blogs, entre otros, en donde el CM se convierte en el lado humano que maneja diferentes plataformas para optimizar la comunicación en los medios digitales.

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Los 7 Principales Retos del Web Design

La creación de páginas web es de los retos más grandes a los cuales nos enfrentamos los diseñadores, ya que debemos tomar en cuenta muchos aspectos y fusionarlos en un solo diseño que sea limpio, intuitivo y llamativo hacia el visitante. Actualmente, (por suerte) contamos con redes tales como el Behance, Pinterest, WordPress, entre otros; para ayudarnos a buscar inspiración y facilitarnos durante todo este proceso. Pero aún así, existen aspectos que no podemos descuidar ni dejar de lado al momento de diseñar una página web:

 

  1. Integración: Actualmente, las redes sociales se han convertido en un “must” para todas las empresas y establecimientos, ya que es la manera de manifestar su voz y crear comunidad en el mundo digital. Por lo que debemos considerar el situar sus logotipos en el lugar más estratégico de la página para que al momento que el usuario entre el sitio web también tenga la oportunidad de visitar las redes respectivas de la marca.
  2. Accesibilidad: Muchas veces nos olvidamos del target que generalmente visita la página, el cual puede ser mayor a nosotros; por lo que es de suma importancia utilizar tipografías y colores en los que sean fáciles de comprender y amigables para la visibilidad de todos.
  3. Responsividad: Hoy en día, la mayoría de personas que visitan sitios web suelen hacerlo mediante dispositivos móviles o tablets. Por lo cual debemos crear páginas responsivas para todo tipo de dispositivo electrónico y mantenernos a la vanguardia.
  4. Seguridad: Aunque este aspecto no se lo cree mediante el diseño, es importante que nos aseguremos que el programador, o la persona que codifique la web procure que el código sea suficientemente seguro para evitar hackeos, o algún tipo de virus que pueda perjudicar a la marca.
  5. Experiencia del usuario: Actualmente, las personas tienden a permanecer dentro de una página web aproximadamente 1 minuto, por lo que como diseñadores debemos crear algo suficientemente llamativo e interesante para igualar o poder superar este tiempo de visita.
  6. Velocidad: Al crear el diseño, no es recomendable llenarlo de videos, imágenes o animaciones sin optimizar; ya que al cargar una página con demasiado contenido podemos convertirla en una página demasiado lenta y terminar perdiendo al visitante.
  7. Retención: Finalmente, la retención probablemente es de los factores más complicados; sin embargo se debe buscar una estrategia de comunicación o un contenido interesante para que las personas las visiten más de una vez.

Facebook: Ahora van por el video.

Facebook ha sabido innovarse en cada aspecto digital posible estando a la vanguardia en el mundo online. Desde su dinámica gama de contenidos hasta su completo sistema de publicidad, Zuckerberg y su equipo han creado nuevos modelos de negocios que han revolucionado la forma en la que se hace comercio digital.

Con esto en mente, la herramienta de videos publicados en Facebook ha tomado gran popularidad en temas de ocio y negocio, tanto que han existido video bloggers que han migrado de YouTube hacia esta red o películas que han decidido postear sus trailers por esta vía exclusivamente. Aprovechando este nicho de mercado, Facebook ha decidido hacer lo que YouTube iba haciendo ya por algunos años, monetizar su contenido.

¿A que se refiere esto? Pues, a cobrar por cada view que se tiene, o incluir publicidad en los mismos, compartiendo su ingreso con el creador del contenido en una relación de 55 – 45, como aclara la revista Fortune.

Este programa tiene algunos portavoces y socios oficiales, destacándose la web Tastemade, la NBA, el sitio de contenido viral Funny or Die y Fox Sports, entre otros.

Si la idea tiene éxito, se espera extender el plan a más medio digitales conquistando así nuevos nichos de mercado.

A la final será cuestión de tiempo para ver si el monopolio de Facebook seguirá creciendo, formando alianzas estratégicas con el fin de ganar clientes y facilitar la vida de sus usuarios.

El Nuevo Timeline de Twitter

Lo primero que hay que saber es que la actualización del nuevo timeline de twitter es opcional, puedes desactivarlo y volver tener tu timeline como antes.

El nuevo timeline se verá muy similar a la opción de ‘mientras no estabas’ que ya existía en Twitter, solo que no estará señalado. Cuando abras tu cuenta, luego de estar ausente por un tiempo, los primeros tuits al principio del timeline no serán los más recientes, sino los que el algoritmo del servicio determine que son los más relevantes para ti.

Aunque es una renovación significativa, no quiere decir que sea el final del timeline cronológico. Solo verás una cierta cantidad de tuits ‘viejos’ antes de que aparezcan las últimas publicaciones. No se puede saber cuántos tuits serán exactamente porque esto varía dependiendo del usuario basándose en cuántas personas sigue.

Las investigaciones de Twitter revelaron que había ansiedad en los usuarios respecto a los contenidos que se perdían cuando no estaban revisando la red social. Así que decidieron hacer algo respecto a esa preocupación de lo usuarios.

Por ahora, este cambio es opcional, no vas a ver esta renovación a menos que actives manualmente la opción en las configuraciones de la cuenta. Sin embargo, una vez que se haya probado lo suficiente, Twitter piensa activarlo automáticamente. A pesar de esto, una vez activado siempre contarás con la posibilidad de desactivarlo y regresar tu timeline como antes.

¿Tengo un Sitio Web versión 2016?

Bienvenidos al 2016. Un año plagado de retos y objetivos bastante interesantes en el mundo digital que deben ser la prioridad de muchas empresas para sobrevivir a un panorama incierto y peligroso. Sin duda nos encontraremos con innovaciones increíbles que nos harán soñar e imaginar un mundo donde la tecnología tiene un papel fundamental, por lo que el contar con una base tecnológica adecuada representará la diferencia entre destacar y hundirse.

Existen muchos canales, medios y formatos digitales que debemos actualizar, pero ¿por donde empezar? La respuesta sigue siendo el Sitio Web.

Las empresas tienen en un Sitio Web los cimientos de su perfil digital, es la base en la cual nos encontramos con la información completa y actualizada de nuestras marcas y que nos permite convertir visitas en futuros clientes. Es una de las principales herramientas (sino es que la más importante) de comunicación digital y por lo tanto debe cumplir con los estándares básicos.

Si nuestra web fue creada únicamente para cumplir con el requisito de tener un dominio .com y destinamos el menor recurso y tiempo posible para su realización, es muy probable que no estemos cumpliendo con las prácticas recomendadas para tener un sitio actualizado y compatible con los motores de búsqueda.

¿Cómo puedo evaluar si mi web está correctamente desarrollada? ¿Qué aspectos son básicos para posicionar de mejor manera mi sitio web en los buscadores?

Consideremos los siguientes aspectos:

  • Nuestra web debe ser atractiva visualmente y programada utilizando los lenguajes de programación correctos. Por ejemplo, si tu sitio web está desarrollado en Flash, estás por un mal camino.
  • Las interfaces deben ser ordenadas, claras e intuitivas. Este último punto se refiere a que el usuario tenga la capacidad de entender por “intuición” las acciones que puede y no puede realizar en la web. Si el usuario se confunde o no es capaz de encontrar una acción o sección, nuestra interfaz está mal desarrollada.
  • Si no hay consistencia en colores, tamaños, formas y acciones entonces hay un problema importante en la web. La consistencia implica que acciones iguales, deben funcionar de manera similar. No se deben colocar colores contrastantes para dos acciones parecidas, con eso solo conseguiremos un usuario confundido.
  • Una mala práctica resulta el dejar enlaces que no lleven a ningún lugar. Es importante manejar correctamente los links ya que de lo contrario afectamos nuestra calificación digital.
  • Hoy en día todas las webs deben ser RESPONSIVAS, así de importante y fundamental es esto. Si nuestro sitio web no es capaz de adaptarse de manera optimizada a distintos tamaños de pantallas y dispositivos (móviles), nos estamos condenando.
  • SEO (Search Engine Optimization), existen muchas acciones que desarrollar para facilitar que un buscador encuentre una web y la posicione en los mejores lugares de búsqueda. Si no contamos con una estrategia de SEO, es probable que estemos en la página 5 de Google (que nadie ve).

Existen muchas estrategias y acciones a considerar para valorar que nuestra web es versión 2016 y tenga el mejor éxito posible, por lo tanto recomendamos acercarse con profesionales como el equipo de E-Channel para optimizar uno de los principales recursos digitales.

¿Qué te hace S.P.E.C.I.A.L? #FallOut4 #FallOut

EL S.P.E.C.I.A.L. es el sistema de atributos en que se basa toda la Saga Fallout. “SPECIAL” es el acrónimo para Strength, Perception, Endurance, Charisma, Intelligence, Agility y Luck (en español: Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte).

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Como en todo juego de rol el uso inteligente de nuestros atributos nos da un estilo de juego, pero en el mundo de Fallout, define muchas más cosas, como otros Especiales y habilidades.

Bethesda Softworks para la salida del nuevo Fallout4 presento una serie de videos que explican paso a paso porque eres S.P.E.C.I.A.L

Strength

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