Hasta nunca alcance orgánico en Facebook

Así es, el día llegó. Después de varios años Facebook anunció el fin del alcance orgánico en las publicaciones de Pages.

Durante varios años, Facebook ha cambiado constantemente su algoritmo con la intención de controlar las publicaciones que realizan las marcas en la red social. La razón se debe a esa lucha constante por cuidar el contenido que se muestra a los usuarios al mismo tiempo que se hace negocio.

Esto significa que cada vez que una marca publicaba un contenido a su comunidad, un pequeño porcentaje de estos “fans” llegaban a saber que existió.

Se calcula que en los últimos meses ese porcentaje de alcance rondaba entre el 3% y 1% de la comunidad. Incluso, si en cuestión de minutos el contenido no generaba un engagement relevante, Facebook dejaba de imprimir el posteo al público.

Pero el pasado 11 de Enero Mark Zuckerberg anunció esa noticia que parecía inevitable y que nuevamente cambias las reglas del juego. Desde ahora las publicaciones deberán esforzarse más por tener un contenido “significativo” y aspirar a lograr un alcance relevante, obviamente con la intención de promover el uso de pauta e inversión en la plataforma.

 

Comparativa alcance - Facebook, Twitter, Linkedin
Diferencia alcance orgánico contra pagado en Facebook, Twitter y Linkedin

 

Si bien esto es algo que replantea las estrategias de contenidos para las marcas, también supone un reto a la creatividad de los mismos ya que entre las nuevas reglas destacan la generación de conversaciones, el uso de videos en vivo y la limitante de pedir interacción explícitamente.

Sin duda estamos a la puerta de una nueva etapa con Facebook que buscan constantemente recuperar la esencia de la red social más grande del planeta que ha visto como la publicidad afecta su reputación.

¿Qué estrategias crees que deban implementar las grandes marcas? ¿Es momento de migrar a nuevas plataformas que proyectan mayor alcance?

 

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