Crea un BRIEF en 7 pasos

¿Cómo hago correctamente un brief? es una pregunta que muchos publicistas, diseñadores o incluso los clientes se llegan a preguntar en algún punto de su vida laboral. La respuesta es, que no existe una forma correcta de hacer un brief. Por esta razón se generan tantas confusiones al momento de realizarlo cuando en realidad es un documento bastante simple. Es más, entre más simple mejor. A continuación podrás encontrar siete simples pasos para poder llenar un brief.

  1. Idea de marca: En este paso se describe a la marca. Entre más preciso mejor, porque así quien recibe el brief va a poder tener un entendimiento de lo que cada marca es sin perderse. Aquí principalmente se coloca el mensaje que se desea transmitir por parte de la marca. Por ejemplo, si estamos hablando de una marca de alimento en polvo para niños la idea de marca podría ser: un alimento práctico que contiene todo el amor de mamá.

  1. Oportunidad o Problema a resolver: En este segundo paso se escoge analiza si existe una oportunidad en el mercado para explotar la comunicación del producto o por el contrario, un problema al que deban atacar con un mensaje publicitario para resolverlo. Volviendo al ejemplo del alimento en polvo para niños podríamos notar una oportunidad en el mercado que sería la vida ocupada que tienen muchas madres de hoy en día.

  1. Público Objetivo: En este paso se puede desarrollar un poco más la información dependiendo la marca que se desee trabajar. Básicamente se describe el target o público objetivo de manera demográfica y sicológica. Es recomendado colocar en esta sección un personaje simulado para poder entender a detalle sus gustos, su hobbies, NSE, etc. De esta manera se tendrá una visión más clara del público al que va dirigido el producto. Por ejemplo, un personaje para describir el público objetivo puede ser:

Sara es una madre moderna de 28 años, a quien le gusta alimentar de manera saludable a sus hijos. Considera que los alimentos ricos y sanos son una forma apropiada para cuidarlos pero por su falta de tiempo muchas veces no puede enviarles el lunch nutritivo que desearía. Sara hace ejercicio, trabaja en una multinacional y el tiempo restante les dedica a sus hijos, por lo que busca alimentos rápidos y prácticos pero que a la vez cuide de sus hijos. Ella tiene un automóvil, marca Chevrolet, no le importa mucho si es de alta o baja gama su carro, en realidad se preocupa más si es cómodo para su familia y práctico en cuanto a gastos. Los fines de semana Sara es una madre dedicada al hogar y busca consentir al máximo en ese tiempo a sus hijos.

  1. Estímulo: ¿Cuál será el estímulo o impulso que llevará a nuestro target (descrito anteriormente) a comprar el producto? Bueno en el caso del alimento en polvo para niños el estímulo puede ser que el producto le ofrece al target un aliado en la alimentación de sus hijos.

  1. Respuesta: En este punto se debe colocar una respuesta esperada por parte del target. Volviendo al caso del alimento para niños la respuesta que se busca es que cada vez que una madre piense en una forma rica y fácil de alimentar a sus hijos consuma este producto, porque lo ven como una solución.

  1. Presupuesto: Siempre es importante incluir el presupuesto con el que se dispone o el presupuesto que se propone para la campaña. De esta manera posteriormente se podrá desarrollar un plan de medios apropiado y sus respectivas piezas.

  1. Consideraciones: No hay que dejar de lado las consideraciones que algunos productos pueden tener. En el caso del alimento en polvo una consideración puede ser que las fotografías de la publicidad deben transmitir un ambiente casero y utilizando colores que reflejen el amor maternal. Otra observación puede ser que en todas las piezas publicitarias debe incluirse el logotipo para cerrar pero no el slogan.

No te limites por lo que tienes en tu entorno, utiliza los elementos como herramientas para re-crear, re-diseñar, re-inventar y emprende tu propio camino.
Gerente Comercial – E-Channel

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