Coaching Empresarial: ¿Un Concepto Nuevo para as Empresas?

El coaching empresarial no es un término nuevo pero al ser difícil de entender desde su traducción al español, para muchos se vuelve algo complejo y extraño. El coaching no es más que un proceso mediante el cual un coach ayuda a su coachee a definir sus metas y alcanzarlas de la manera más óptima dentro de un marco de tiempo. Para esto se requiere un coach (líder) que esté preparado con las competencias para guiar hacia un crecimiento personal y profesional, que su visión sea trascendente, ambiciosa y responsable para que así pueda orientar a su coachee a alcanzar sus objetivos de manera individual . El coaching es una disciplina que tuvo sus orígenes, lo vivimos en nuestra actualidad y todavía está en desarrollo para un futuro. A continuación se comentarán a detalle estas etapas para tener un panorama más amplio de lo que es el coaching en nuestra vida.

 

Una vez definido el término coaching, es necesario conocer sus orígenes para tener más clara la técnica que se utiliza al momento de aplicarlo y así entender como funciona. El coaching tiene sus bases en la mayéutica, siendo así un método socrático donde el maestro mediante preguntas va haciendo que el discípulo descubra nociones que en él estaban latentes. Los orígenes del coaching se definen de esta manera ya que es básicamente un proceso basado en la comunicación, donde el coach realiza una serie de preguntas para que el coachee pueda entender sus motivaciones personales dentro de la realidad y explotar sus destrezas al máximo. Como se puede notar, el coaching es un ejercicio de descubrimiento y mejora del individuo consigo mismo. Una vez establecido como método socrático el coaching se empieza a implementar de manera más notoria en la sociedad en los años 70 por Timothy Gallway quien en base a una observación en deportistas nota que el ser humano tiene un enemigo constante e interno; su propia mente. Gallway concluye que este juego interior con la mente es la que produce la inseguridad y ansiedad en las personas. Para alcanzar la excelencia debe aumentar el nivel de consciencia y de atención a las sensaciones. Después de ser establecidos por Gallway los primeros pasos del coaching como lo conocemos actualmente, entra John Whitmore, quien es conocido como otro de los fundadores del coaching. Según Whitmore en el coaching debe haber dicho entrenador quien ayuda al individuo a plantear metas superiores a las que tenía antes.

Continuar leyendo “Coaching Empresarial: ¿Un Concepto Nuevo para as Empresas?”

No te limites por lo que tienes en tu entorno, utiliza los elementos como herramientas para re-crear, re-diseñar, re-inventar y emprende tu propio camino.
Gerente Comercial – E-Channel

¿Curriculum Vitae?

Una característica de los Millenials es la falta de búsqueda en cuanto a la estabilidad comparada con lo que siempre buscaron los famosos Baby Boomers. Este grupo considerado como “juvenil” son conocidos por su dinamismo y su constante búsqueda de cambio. Se lo puede ver como una virtud o una debilidad, pero cuando un Millenial no está 100% a gusto con su trabajo, no tiene ningún problema o miedo en cuanto al riesgo que involucra dejar todo de lado para buscar un nuevo trabajo o una nueva experiencia.

Sin juzgar si esto es lo correcto o no, quisiera juzgar la falta de habilidad o el famoso “qué me importismo” de parte de esta generación para crear su oferta de servicios a través del mundialmente conocido CV.

Este posteo no es para promocionar un estilo de CV, ni para mencionar formatos que funcionan o no, justamente porque hay un elemento muy importante en la creatividad de los candidatos al crear un CV que debe impresionar al futuro empleador.

A continuación, quisiera detallar pequeñas recomendaciones a seguir al enviar un CV:

  • Nunca enviar un CV en formato Word o .docx esto simplemente demuestra que la vagancia es tanto mayor a un simple (Archivo, Guardar Como, PDF).
  • Nunca envíes un correo con el típico: Estimados, adjunto mi CV para su consideración. Es muy importante introducir tu CV en el correo detallando tus cualidades que consideres importante para ser el / la indicada para asumir el cargo.
  • Mantener el CV lo más nítido y concreto posible, cada trabajo requiere y justifica cambios necesarios en el CV. Si crees que con un CV puedes aplicar a cualquier cargo de cualquier empresa estás muy equivocado/a.
  • La FOTO, si no tienen una foto profesional, decente, bien vestidos y que se vea con claridad mejor no las adjunten. Nunca van a conseguir un trabajo que valga la pena con selfies en el carro, con una foto cortada que estaba alguien alado o en camiseta de fútbol porque se consideran cancheros, etc. Etc. Etc. Creo que me hago entender.
  • Recomiendo buscar un amigo diseñador o hacer el mejor esfuerzo para que distribuyas tú información de una forma que sea visualmente agradable y clara, no creo que nadie lee los CVs donde la información es excesiva y desagradable para la vista.
  • Hagan todo lo posible para mantener el CV dentro de una sola hoja, demuestra orden y carácter. El empleador busca saber qué estudios haz realizado, que experiencia tienes y saber algo de tus intereses. Si puedes comunicar eso en una hoja te vuelves mucho más interesante.

Espero que con pocas recomendaciones pueda ayudar a las personas que están en este proceso, creo que esto buscan todos los empleadores y son pequeños detalles los que determinan el primer filtro en el proceso de selección.

Como última recomendación, si consiguen una entrevista, vístanse bien. Especialmente los hombres, sin importar la industria en la que estén aplicando, usen camisa.

No te limites por lo que tienes en tu entorno, utiliza los elementos como herramientas para re-crear, re-diseñar, re-inventar y emprende tu propio camino.
Gerente Comercial – E-Channel

La Era Digital y su Dinamismo

“La velocidad en la era digital ha forzado a las empresas a volverse ágiles” Nolan Bushnell (Creador de ATARI)

Nolan Bushnell es el “padre” de la industria de los video juegos, ingeniero, innovador, emprendedor, es una persona que está en dos salones de la fama, hasta creó su propia cadena de pizza. Por todo lo que Nolan representa, hemos decidido acoger una de sus famosas frases para recordarnos sobre la importancia de los servicios que brindamos y cómo podemos ayudar a nuestros clientes a volverse ágiles, dinámicos e innovadores.

Quiero dejar como ejemplo a una de mis empresas favoritas, no solo por el fabuloso producto que entregan día a día a sus millones de usuarios, pero también por el dinamismo y la habilidad para adaptarse ante cualquier cambio en la industria. YouTube una empresa de la cual no me he podido separar desde que me enteré de su existencia, es simplemente una máquina de innovación y creación. Para entender un poquito más sobre la magnitud y la importancia de YouTube hoy en día les expongo estas cifras extraídas de su propio sitio web (https://www.youtube.com/yt/press/en-GB/statistics.html):

  • Existen más de 1 billón de usuarios
  • Todos los días se visualizan cientos de millones de horas de video generando billones de vistas
  • Cada año el número de vistas incrementa por más de 50% en cada mes
  • 300 horas de video son cargadas a la plataforma cada minuto
  • Alrededor del 60% de las vistas provienen de usuarios fuera del país del creador del video
  • YouTube existe en 75 países y está disponible en 61 idiomas
  • La mitad de las visualizaciones provienen de dispositivos móviles.

 

Tenemos que entender que existen miles de plataformas que han querido e intentan remplazar a YouTube, y eso es justamente lo que quiero destacar con este posteo. Desde sus inicios hasta el día de hoy, YouTube ha decidido no dejarse derrocar, por nada ni por nadie. Ha ido cambiando sus servicios, abriendo sus fronteras implementando visualizaciones en vivo, creando broadcasts de eventos, asociándose con miles de creadores para aprovechar de su creatividad y acogida con el público y ahora implementando YouTube Gaming.

Creo que YouTube es una empresa que definitivamente tomó las palabras de Nolan y se hizo de ellas como parte de su core, su espina, su modo de trabajo. Gracias a esto están donde están, se han dinamizado, reinventado, se adaptan a las necesidades del consumidor y todo esto sin perder su esencia. Si todas las empresas lograrían adoptar este progreso, definitivamente podrían prolongar su éxito.

No te limites por lo que tienes en tu entorno, utiliza los elementos como herramientas para re-crear, re-diseñar, re-inventar y emprende tu propio camino.
Gerente Comercial – E-Channel

El Equilibrio en la Relación Vida / Trabajo

“El equilibrio vida-trabajo, es demasiado importante para dejarlo en manos del empleador” Nigel Mars, TEDxSydney 2010

El desequilibro que vivimos los humanos en esta controversial relación entre el trabajo y la vida, es un tema cada vez más común entre en las discusiones sociales, en especial desde que entramos en los años 2000.

Muchas personas creen saber vivir en el equilibrio sin tener una idea de lo que están diciendo. Sin embargo, están todavía lejos de poder entender la verdadera relación que se debería manejar entre la vida y el trabajo. Hay personas que han dejado todo para estudiar este comportamiento y tienen argumentos que valen la pena escuchar.

Así es como llegamos a Nigel Mars, el autor de Fat, Forty and Fired y Overworked and Underlaid, también es el presidente de la Consultora de Investigación Estratégica el Borde Inicial y el co-fundador del movimiento de Ahorro de Energía “La Hora del Planeta”. En el 2011 Mars,  participo en los congresos anuales TED talks, (technology, Entertainment, Design) TEDxSydney donde, en 10 minutos, nos deja una serie de lecciones y acciones con respecto a la relación vida/ trabajo que creemos conocerlas pero es diferente escucharlas cuando vienen de alguien que las ha estudiado y las ha vivido.

Continuar leyendo “El Equilibrio en la Relación Vida / Trabajo”

No te limites por lo que tienes en tu entorno, utiliza los elementos como herramientas para re-crear, re-diseñar, re-inventar y emprende tu propio camino.
Gerente Comercial – E-Channel

E-Blog : Bienvenidos

No hay día que no llegue ni fecha que no se cumpla. E-Channel y su E-Team presentan al mundo el:

E-Blog

Un espacio digital de Millennials para Millennials, donde compartiremos con ustedes todo lo referente a nuestro trabajo y un poquito más.

Los invitamos a que conozcan cada una de nuestras categorías y que comenten sobre que les gusta y que nos les gusta.

Tenemos muchas sorpresas preparadas dentro del E-Blog para todos ustedes, así que abróchense los cinturones que el viaje va a ser espectacular.

“Nos divertimos construyendo el futuro” E-Team

E-Blog

it’s all about Sports, Travels, Marketing & Technology 
¡Haz de tu pasión, tu profesión!
Director de Medios Digitales en E-Channel